jueves, 26 de agosto de 2010

¡ QUE CASTIGO SER ACTRIZ !

1. Suelo advertir por doquier
fingimientos y ficciones.
Todo ser está dotado
de histriónicas condiciones.

2. Asociada está natura
a lo que aquí he declarado.
Ella es la primera dama
del histriónico tablado.

3. A veces en pleno invierno
con un frío de nevera,
queda templado el ambiente
como en plena primavera.

4. Y el inocente arbolito
engañado por natura,
hace brotar sus hojitas
haciéndolo con premura.

5. Lo tibio fue una ficción.
Recrudece el duro frío.
Y el arbolito engañado
pierde las hojas y el brío.

6. Para despertar clemencia
en su severo patrón,
el perro finge estar renco
mientras huye a su rincón.

7. Una condición que adorna
la naturaleza humana:
Le resulta imprescindible
la mentira cotidiana.

8. Finge riqueza el que es pobre,
finge el rico su pobreza,
finge el inmoral decencia
y el menguado, su entereza.

9. Admiración por el cuervo
finge la zorra golosa.
Para adueñarse del queso
de la fábula famosa.

10. Finge amor enardecido
interesado galán.
Y adulando a la matrona
tiene asegurado el pan.

11. Yo soy actriz y remedo
las humanas situaciones.
Para fingir lo que debo
no me faltan condiciones.

12. Lloro, río, canto y bailo.
Yo me complazco y me angustio.
Fabrico mi gesto alegre
y lo reemplazo por mustio.

13. Todos esos sentimientos
-los de cualquier ser humano-
los almaceno en mi cuerpo
al alcance de mi mano.

14. Una víscera especial
muy ahita y regoldante.
Con variedad infinita
desde el detrito al diamante.

15. Al repletarse la víscera
necesidad imperiosa
me obliga a su evacuación.
Es situación muy penosa.

16. Como úlcera que drena
virulento contenido,
a borbotones escapa
el fango en mí reprimido.

17. Sensibilidad expresiva,
infinito diapasón...
Así bautizan los otros
a esta exoneración.

18. Triste suerte ser actriz.
Mortificador destino.
Envidiar mi condición
es muy torpe desatino.

19. Esa actriz que llevo adentro
que me causa desazón,
a ultranza quiere vestir
su ficticio corazón.

20. Con arambeles variados,
jirones multicolores
que cubren muchas espinas
y adornan muy pocas flores.

21. Ostento -y es mi desgracia-
personalidad variada,
vitalidad desbordante
a mi labor consagrada.

22. Mas mi víscera especial
-parece ser mi destino-
cargada está de detritos
cual gigantesco intestino.

23. Hoy ya no puedo expresarme.
Me lo impiden mercaderes
que adueñados de mi arte
entorpecen mis quehaceres.

24. No es época de juglares.
No se actúa en cualquier lado.
Hace falta promoción,
sonido, luces, tinglado.

25. No está a mi alcance ese entorno.
Me siento muy restringida.
Por mis intentos fallidos
me acongojo deprimida.

26. Cólicos de arte bloqueados
¡no puedo neutralizar!
Sufrimiento espiritual
que no logro soportar.

27. Siento que vivo enclaustrada
en una sala de espera.
Sufriendo la maldición
de ua bruja muy artera.

28. Ninguna puerta se abre.
Lo intenta mi corazón
utilizando ganzúas
cual si yo fuese un ladrón.

29. Yo llevo una actriz adentro.
¡Es mi víscera exigente!
Quiero arrancarla de mí
y ofrecérsela a la gente.

30. No soporto su existencia.
Con ella quiero acabar.
Triturarla en mil bocados
y a la gente convidar.

VERA VÁLDOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario